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  4. Plataforma Tecnológica Inmersiva para la mejoría motora gruesa en pacientes con Parálisis Cerebral Infanti
 
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Acronym
PI-27-2024-UNSA
Project Title
Plataforma Tecnológica Inmersiva para la mejoría motora gruesa en pacientes con Parálisis Cerebral Infanti
Consortium Coordinator
Vidal Duarte, Elizabeth Enriqueta
Internal ID
PI-27-2024-UNSA
Principal Investigator
Vidal Duarte, Elizabeth Enriqueta  
Status
https://purl.org/pe-repo/concytec/estadoProyecto#concluido
Start Date
November 22, 2024
Description
Problema: La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es un conjunto de trastornos que afectan la habilidad de movimiento, equilibrio y postura de una persona (motor grueso). Es la discapacidad motora más común en la infancia. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, desde la necesidad de utilizar dispositivos especiales para caminar, hasta la incapacidad total para hacerlo, requiriendo cuidados a lo largo de toda la vida. Las pacientes con PCI a menudo tienen problemas con el movimiento y la postura lo que les dificulta ser independientes para realizar actividades de la vida diaria requiriendo la asistencia casi permanente de un cuidador que generalmente es un miembro de la familia. Esta realidad afecta la rutina familiar no solo en las actividades sino a nivel emocional y económico.
Importancia: La implementación de una Plataforma Tecnológica Inmersiva sin Contacto (PTIsC) permitiría complementar la terapia física motora en los pacientes con parálisis cerebral buscando la mejoría motora gruesa que permita ayudar en la calidad de vida al permitirles un grado de independencia en las actividades de la vida diaria. El que el paciente con parálisis cerebral pueda valerse en cierto modo por sí mismo implicaría que el familiar a cargo pueda dedicarse actividades adicionales a las del cuidado del paciente. Desarrollar una Plataforma Tecnológica sin Contacto que permita dar soporte a la rehabilitación de las alteraciones motoras gruesas que presentan los pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
Metodología: El enfoque de la investigación será un diseño cruzado. En este diseño cruzado, cada participante será asignado aleatoriamente a una secuencia de dos tratamientos; por lo tanto, los participantes se usan como su propio control. Se ha elegido usar estudios clínicos cruzados ya que se puede estimar con mayor precisión el efecto del Sistema de Rehabilitación Virtual Propuesto. La población serán niños que padezcan de parálisis cerebral infantil, trabajando con muestras por conveniencia. La muestra dependerá de los pacientes que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. El protocolo de pruebas del sistema con pacientes será determinado por los médicos especialistas en terapia física: cantidad de sesiones, frecuencia de sesiones por semana y duración de cada sesión. Las validaciones a nivel motor grueso serán evaluadas en base a los test clínicos ampliamente referenciados en la literatura de acuerdo a lo indicado por los especialistas en terapia física. Con los datos obtenidos se realizarán pruebas estadísticas paramétricas para verificar si existe una diferencia significativa en los resultados. Así mismo se hará un estudio cualitativo para obtener información tanto de los especialistas médicos como de los padres de los niños En cuanto a las consideraciones éticas este proyecto cumplirá con los lineamientos y los principios de la Declaración de Helsinki referidos a consentimiento informado, así como otros documentos relacionados serán implementados antes de realizar cualquier procedimiento específico en el protocolo. El investigador principal y los co-investigadores no tienen ningún interés financiero en los ensayos utilizados en este estudio.
Posibles resultados: Desde el punto de vista práctico se tendría la creación y posterior validación de la Plataforma propuesta en los procesos terapéuticos de este tipo de patologías permitirán obtener mejorías con enriquecimientos en su calidad de vida. Así mismo creemos que es posible lograr una colaboración con instituciones especializadas en procesos de rehabilitación física. Desde el punto de vista académico y teórico se busca ampliar el conocimiento en base a este tipo de sistemas desde el punto de vista de tecnología y desde el punto de vista de la especialidad clínica.
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